El primer informe anual sobre el grado de liberalización de la estiba estará antes de marzo

liberalización de la estiba

El grado de liberalización debe ser evaluado de forma objetiva. Foto M.J.

Diario del Puerto Logo

NACIONAL

Martes 7 Enero 2020

MIGUEL JIMÉNEZ
MADRID

MARÍTIMO • OPPE ya trabaja en la definición de una serie de indicadores que permitan medir el impacto de la liberalización

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) tiene previsto concluir la elaboración del primer informe sobre el grado de liberalización del sector de la estiba portuaria en España antes del próximo 31 de marzo.

Así lo comunicaron responsables del Organismo Público al pleno del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios en su última reunión, en la que se informó de la necesidad de conformar un grupo de trabajo para definir los indicadores que plasmen la base del estudio.

Tal y como se recoge en la disposición adicional primera del segundo real decreto ley de liberalización de la estiba (9/2019), el Ministerio de Fomento debe remitir con periodicidad anual a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos un informe que recoja la evolución de la liberalización del sector de la estiba en España.

“En particular, dicho informe deberá reflejar la evolución del empleo y los flujos de entrada y salida de trabajadores en el sector de la estiba, la contratación dentro y fuera de los centros portuarios de empleo, las condiciones laborales, las magnitudes básicas del sector de formación de estibadores y el impacto de todo ello sobre la competitividad portuaria española”, recoge textualmente la disposición adicional.

Esto supone, según expuso OPPE en el pleno del Observatorio, que se debe desarrollar un informe de análisis de la evolución del sector de la estiba que tiene que estar basado “en una serie de indicadores”, con la finalidad de “evaluar de manera objetiva” el grado de liberalización del sector en España y la transformación del régimen de la estiba tras los distintos real decretos ley y reales decreto aprobados desde 2017.

Organismo designado

Para la elaboración de este informe, el Ministerio de Fomento ha designado a Puertos del Estado, que, como quiera que la norma recoge que debe estar listo en el plazo de un año desde la aprobación del real decreto 9/2019, tiene previsto tener listo el informe antes del 31 de marzo.

Para ello, Puertos del Estado ya está trabajando en una primera propuesta de indicadores a desarrollar como base de referencia del informe y que analicen de forma pormenorizada la evolución de las empresas, la actividad sectorial, la formación y capacitación de los trabajadores, la evolución de las plantillas, la regulación laboral y diversos ratios económicos.

De acuerdo con la información trasladada por Puertos del Estado al Observatorio, está previsto para la elaboración del informe la recopilación de datos de fuentes públicas así como de las autoridades portuarias.

Además, está previsto utilizar el Sistema de Gestión de Indicadores (SIGEIN), utilizado porel Observatorio para elaborar el Informe Anual de Competitividad de los puertos españoles. Además, se va a solicitar la colaboración activa de la comunidad portuaria para la obtención de datos, dado que gran parte de los datos públicos del año anterior no están disponibles hasta julio del año siguiente.

Entidades participantes en el Grupo de Trabajo

Clave en la elaboración del nuevo informe anual sobre la estiba es el desarrollo de indicadores para el seguimiento y análisis del proceso de adaptación del nuevo régimen de dicho sector.

Para ello, el Organismo Público Puertos del Estado tiene previsto la creación de un Grupo de Trabajo con el fin de apoyar al Observatorio Permanente del Merca- do de los Servicios Portuarios en el desarrollo de los indicadores señalados.

Entidades participantes en el Grupo de Trabajo

Reunión en Madrid del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuartios el pasado 18 de diciembre.

Se prevé desarrollar una primera reunión del Grupo de Trabajo en enero de 2020 con los participantes que ya han comunicado su voluntad de participar en este Grupo que son: Aeutransmer; Agustín Montori, FETEIAOLTRA; Alberto Rodríguez Solórzano, Autoridad Portuaria de Santander;Alfonso González Barrios, Puertos del Estado; Andrés Gómez Bueno, UNISTOCK; Ángel Luis Mato Adrover, ANARE; Arantxa Mur, ANFAC; Charo Martínez, OFICEMEN; Cristina Esteban Benavides, Puertos del Estado; Elisa Álvarez, CEEP; Enrique Tortosa, Puertos del Estado; Francisco González Méndez Herrera, Autoridad Portuaria de Motril; Joaquín Monedero, Colegio Oficial de Prácticos; Jorge García, Asociación Española de Prestadores del Servicio Portuario al Pasaje; José Miguel Lubián, UGT; José Miguel Pérez, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Julio Fernández, ASECOB; Leandro Melgar Casillas, Puertos del Estado; Luis Gabiola, Autoridad Portuaria de Bilbao; María Jesús Calvo, Puertos del Estado; Manuel Arcos Romero, Autoridad Portuaria de Vigo; Néstor Martínez, Autoridad Portuaria de Valencia; PedroGarcía, ANESCO; Ramón García, Autoridad Portuaria de Tarragona; Santiago Díaz, Puertos del Estado; Silvia Rodríguez, Autoridad Portuaria de Tenerife; Víctor Manuel Fernández, Puertos del Estado; Verónica Verdesoto, Puertos del Estado; y Víctor Díaz, Coordinadora.