La ZAL Valenciaport arrancará con una inversión de 73,4 millones y 1.500 empleos

Diario del Puerto 24/09/2019

Los datos hechos públicos ayer son especialmente relevantes, ya no sólo por el montante de las inversiones, sino porque es necesario tener en cuenta que todavía quedan disponibles otras cinco parcelas y el área de servicios con las que fácilmente se doblarán las cifras presentadas ayer.

Ofertas

Las cuatro ofertas presentadas en el mes de julio corresponden a las empresas QA y Pimba Holding (IFS), Raminatrans, MSC España y Medlog Iberia )la división de servicios logísticos de MSC.

QA y Pimba Holding (IFS) ha presentado su oferta para la manzana G2, de 33.504 metros cuadrados; Raminatrans opta a la parcela F2, de 24.863 metros; Medlog Iberia, la división de servicios logísticos de MSC, concurre a la parcela B2, de 39.601 metros y MSC España ha presentado una oferta para la parcela A2, de 34.070 metros.

En total, las cuatro ofertas suman 132.038 metros cuadrados. Se da la circunstancia de que las cuatro propuestas están ubicadas en la zona sur. Concretamente, las de IFS y Raminatrans se encuentran emplazadas entre la V-30 y sus accesos y la futura área de servicios comunes de la ZAL.

Las dos de MSC son contiguas y están separadas únicamente por los viales, y se ubican en la otra parte del área de servicios.

Inversión y empleo

La inversión comprometida por QA y Pimba Holding (IFS) asciende a 8,6 millones de euros; la de Raminatrans es de 9,2 millones; la de MSC España se eleva hasta los 19,8 millones de euros y la de Medlog Iberia es de 35,7 millones.

Cabe señalar que la inversión varía en función del uso que se va a hacer en cada una de las naves previstas. Así, por ejemplo, la propuesta de Medlog contempla la creación de un almacén de 25.400 metros cuadrados para productos perecederos, lo que conlleva una inversión mayor en cuanto a dotación del almacén.

Por lo que respecta al empleo, Raminatrans compromete la creación de al menos 50 puestos de trabajo directos y 150 indirectos; MSC España, 60 empleos directos y hasta 500 indirectos; Medlog Iberia prevé generar 25 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos e inducidos y QA Pimba, 53 directos y 150 indirectos.

Plazos

A partir de ahora se abre un plazo de tres meses para que la comisión técnica elabore un informe de cada proyecto y eleve una propuesta de adjudicación al Consejo de Administración de VPI Logística para su análisis y aprobación, si procede. Si se cumplen los trámites y los plazos previstos, de cara a finales de este año o principios del que viene, podría estar todo preparado para su adjudicación final.

Por lo que respecta a las cinco parcelas restantes, tres de ellas son propiedad de VPI y en la actualidad están disponibles para que cualquier empresa interesada pueda presentar una oferta en las mismas condiciones que las que han optado en la primera fase. Estas condiciones se van a mantener durante un año, a contar desde el pasado mes de julio.

En la actualidad VPI sigue recibiendo consultas y sus técnicos están celebrando “reuniones de interés” con potenciales candidatos.

Por lo que respecta a las otras dos parcelas, siguen siendo propiedad de SEPES y a día de todavía se desconoce la intención de esta sociedad respecto a su futura venta o comercialización.

Finalmente, quedará pendiente de comercialización el área de servicios comunes, que será llevada adelante por VPI en una siguiente fase.