En este mismo sentido, Pipe ha demandado “establecer un trámite de audiencia a los concesionarios en los procesos de aprobación de los planes de inversión y empresa”. José Luis Almazán ha subrayado que, en los últimos años, “la inversión privada ha sido tan importante en términos cuantitativos como la pública” y por ello ha reclamado “intervenir más en los procesos, acompasar las inversiones con un criterio de competitividad o de país para que tengan el mayor impacto posible”. Este incremento de la inversión privada, en opinión del presidente de Pipe, “justifica crear mejores procesos y nuevas tendencias y conocer por dónde irán las inversiones privadas y acompasarlas con las públicas”. La Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob) ha coincidido en la reclamación “de la composición de los consejos de administración” en las alegaciones presentadas en marzo, según ha señalado su director general, Julio Fernández.

Anesco y Pipe también han centrado sus alegaciones en aspectos relativos a las concesiones portuarias. La primera ha reclamado “mayor flexibilidad en la determinación de la fecha de inicio del cómputo de los plazos concesionales y su suspensión”. Además, ha demandado métodos alternativos “para el cálculo de la base imponible en relación a la valoración de terrenos, infraestructuras, superestructuras e instalaciones, así como en el cálculo de la depreciación y la vida útil”. Con respecto a este asunto, la plataforma de inversores privados ha señalado que se debe “regular a nivel legal cómo se calcula la depreciación de los bienes e instalaciones portuarias”. Junto a ello, Anesco pide “aclarar en la normativa que, en aquellas concesiones otorgadas a perpetuidad, por tiempo indefinido o por plazo superior a 35 años a contar desde la Ley 27/1992, se podrá optar a prorrogar su plazo concesional”.

La gestión de incidencias y el suministro de combustible son otras de las demandas de las asociaciones

Por su parte, los navieros y los transitarios han coincidido en reclamar mejoras ante las posibles incidencias. La directora general de Anave, Elena Seco, ha señalado que se debe “alinear la normativa española con el derecho marítimo internacional en relación con el régimen de responsabilidad e indemnización de los buques o el funcionamiento de los seguros de protección e indeminzación”. En este sentido, Feteia ha señalado la necesidad de “mejorar el método de gestión de incidencias y daños a las mercancías para no forzar a los destinatarios del transporte a litigar en el extranjero bajo una jurisdicción extranjera, lo que resulta costoso y difícil”.

Asimismo, Anave ha demandado mayor claridad en la regulación del servicio de suministro de combustible, con el objetivo “de mantener, en la mayor medida posible la regulación actual, minimizando los aspectos de los cambios que haya que introducir para dar cumplimiento al reglamento de la Unión Europea 252/2017”, ha afirmado su directora, Elena Seco. En este sentido, el director general de Asecob, Julio Fernández, ha destacado que Puertos del Estado “ha aprovechado la tramitación para introducir la catalogación de suministro de combustible como servicio portuario, tal y como indica el reglamento de la Unión Europea”.