Maersk sigue los pasos de MSC y Cosco y traslada a Valenciaport su sede operativa en España

Maersk sigue los pasos de MSC y Cosco y traslada a Valenciaport su sede operativa en España
Logo Levante Mercantil

16.06.2020

APM Terminals reorganiza su estructura y traslada de Barcelona a València a sus principales cargos directivos - Carlos Arias, nuevo director general de la concesionaria de servicios marítimos

APM Terminal València, concesionaria de una de las tres terminales de contenedores del Puerto de València y perteneciente al conglomerado de la multinacional del transporte y servicios marítimos Maersk, sigue los pasos de los otras dos grandes navieras que operan en el recinto del Grao (Mediterranean Shipping Company y Cosco Shipping) al apostar por este emplazamiento para reforzar su expansión de actividad en el Mediterráneo occidental.

La mercantil integrada en la corporación de la naviera danesa opera desde el muelle Levante del Puerto de València, una instalación que ha venido superando en los últimos años el millón de contenedores anuales en concreto, 1.250.000 TEU (unidades de vente pies) durante 2019- con un servicio que incluye conectividad terrestre y ferroviaria. Esta sociedad está inmersa en el proceso de unificación de los equipos del conjunto de oficinas en España en las cuatro terminales con tráficos de importación y exportación: Barcelona, Castelló, Gijón y València. En Algeciras gestiona otra gran terminal, aunque especializada en los tráficos de contenedores de transbordos (es decir, que cargan y descargan los buques sin salir del muelle), que no afectan al comercio exterior del recinto.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, mantuvo recientemente un encuentro con Carlos Arias, nuevo director general de APM Terminals Gateways en España. La reunión sirvió para conocer de primera mano los planes del nuevo director, quien pretende «favorecer el crecimiento y las necesidades de sus clientes en la terminal de València», según la APV. Martínez y Arias se comprometieron a «colaborar estrechamente» para mejorar la competitividad de los clientes que operan en la terminal de APM del recinto del Grao, un enclave estratégico para el desarrollo comercial de la firma. Por parte de la estibadora APM Terminals acompañaban a Carlos Arias, Jose Luis Alabau, director en APM Terminals València y Javier Sáez, responsable de relaciones institucionales en España.

Tanto Carlos Arias, director general de APM Terminals Gateways en España, procedente de Algeciras, como el jefe de Operaciones de España, Laurids Uglvig, se trasladarán de forma inminente a València. Mientras, Alabau ocupará el nuevo cargo de Senior Advisor Spain Gateway.

Mediterranean Shipping Company (MSC) decidió hace casi dos décadas instalar en el Puerto de València su base de operaciones en el Mediterráneo. Además, MSC es la compañía que opta a la adjudicación de la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València, donde prevé invertir unos 1.000 millones de euros en un recinto de 136 hectáreas de superficie y que podrá albergar hasta 5 millones de contenedores.


Apuesta de China

 

También Cosco, la mayor naviera de China y cuarta en el «ranking» mundial del transporte marítimo, que tomó el control de Noatum Ports en 2017, primer operador de terminales portuarias de España y controlado hasta entonces por el fondo del banco de inversión JP Morgan, ha fijado su principal base de operaciones del Mediterráneo en el Puerto de València, donde gestiona sus principal terminal de contenedores. COSCO Shipping Ports Spain (CSPS) también apuesta por el tráfico ferroviario a través de su terminal de Zaragoza.

Valenciaport concentra el 31% del tráfico de contenedores del sistema portuario español, según las cifras de Puerto del Estado (Ministerio de Transportes) correspondientes a 2019, tras volver a incrementar la distancia con Barcelona. Además, supone el 14,3% del tráfico total.

Durante el año pasado los tres recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (València, Sagunto y Gandia) canalizaron 5,43 millones TEU, un 4,96% más que en 2018. Un crecimiento logrado a pesar del cambio de tendencia en el último trimestre del año, consecuencia directa de la situación económica internacional.

Suscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments