Slisa gestionará la terminal ferroviaria de Cosco Shipping Ports en el puerto de Valencia

mercantil logo

11 de febrero de 2022

Por: JUAN CARLOS PALAU

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto recibir la semana que viene el informe de Puertos del Estado sobre la terminal norte

Suardiaz, a través de su filial Slisa, gestionará la explotación de la terminal ferroviaria de CSP Iberian Valencia Terminal, instalación de Cosco Shipping Ports (CSP Spain) en el puerto de Valencia. Así lo ha anunciado el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, que ha indicado que la figura elegida “es la cesión de la explotación operativa de la terminal”. Slisa ha declinado ofrecer más detalles sobre este operación. Por su parte, Francesc Sánchez ha destacado que la terminal “ha acabado las obras de ampliación de la instalación ferroviaria para acoger trenes de 750 metros e implantar el tercer carril y, por ello, se ha aprobado la modificación sustancial de la concesión por ampliación de superficie”.

La startup valenciana Zeleros probará un sistema de transporte de mercancías con hyperloop en Sagunto

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha aprobado la autorización administrativa solicitada por la startup valenciana Zeleros para ocupar un total de 2.645 metros cuadrados en el muelle Sur Dos del puerto de Sagunto para la construcción y ensayos de un prototipo de sistemas de transporte de carga automatizados intermodales. El director general de la autoridad portuaria ha indicado que esta autorización “se ha concedido por un periodo de tres años y lo que se va a hacer es el desarrollo de un tipo de hyperloop para el transporte de mercancías, concretamente contenedores”.

“Solicitar trámites que no son necesarios para retrasar la terminal norte es prevaricar”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Por lo que respecta a la futura terminal norte del puerto de Valencia, el presidente de la institución portuaria, Aurelio Martínez, ha señalado que esperan “recibir el informe de Puertos del Estado sobre nuestro proyecto constructivo a inicios de la semana que viene” y, una vez recibido, “lo estudiaremos para ver si nos solicitan alguna reforma o no”. El objetivo es aprobar definitivamente este proyecto constructivo de la autoridad portuaria “en el próximo consejo o en el siguiente, para posteriormente licitar las obras y otorgar definitivamente la concesión de la terminal”. Asimismo, Aurelio Martínez ha afirmado que solicitar “trámites como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que las instancias nos están diciendo que no es necesaria, por motivos ideológicos o para retrasar el proyecto, es prevaricar”. En este sentido, ha recordado además que “una DIA retrasaría el proyecto uno o dos años y puede poner en peligro el proyecto y causar daños económicos al inversor privado”.

ENTRADA EN EL PUERTO SECO DE ALBACETE
La Autoridad Portuaria de Valencia estará presente en la presentación el próximo miércoles de la plataforma logística que se aspira a desarrollar en Albacete. Aurelio Martínez no ha concretado la futura participación de la institución en esta iniciativa, “porque aún no sabemos la figura que se va a crear”. En este sentido, el puerto valenciano podría tener “una participación similar a la que tenemos en Zaragoza o en el puerto seco de Coslada, no entrar en la explotación, que debería hacer un privado, pero sí participar junto a otras instituciones y administraciones”. El proyecto de Albacete parece “una buena idea, porque ya cuentan con una serie de industrias y empresas que van a ampliar su actividad, y podría ser una oportunidad para el transporte ferroviario entre esta plataforma y el puerto de Valencia”.