Valencia Terminal Europa testará durante dos años un tractor de terminal impulsado por hidrógeno

Diario del Puerto Logo

25 enero 2022 10:27

Por: www.diariodelpuerto.com

El tractor de terminal de hidrógeno, uno de los pilotos del proyecto H2PORTS - coordinado por la Fundación Valenciaport - que se testará en el Puerto de Valencia, ya está siendo desarrollado por Atena. Esta cabeza tractora, que será alimentada por una pila de combustible proporcionada por Ballard, será testada durante dos años tras su llegada a Valencia Terminal Europa, del Grupo Grimaldi, en operaciones reales.

VALENCIA. Para el repostaje contarán con la Estación Móvil de Repostaje de Hidrógeno, desarrollada por CNH2, que garantizará el suministro de este combustible en condiciones adecuadas tanto para este piloto como para la Reach Stacker que se probará en la terminal MSCTV, también alimentada por pila de combustible.

Este tractor de terminal cuenta con una cadena cinemática híbrida de pila de combustible y batería que permite al vehículo realizar todas las tareas intensivas que se requieren durante las operaciones de carga y descarga. Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bar), tiene una capacidad total de unos 12 kilogramos, lo que garantiza un funcionamiento continuo de al menos seis horas antes de repostar, lo que corresponde a la duración de un turno de trabajo. El motor eléctrico es un dispositivo ligero y eficaz, especialmente adecuado para aplicaciones que requieren mucha potencia. Está alimentado por una batería LiFePO4 de alto rendimiento, con una capacidad energética de 25 kWh, y por una pila de combustible Ballard de 70 kW. En concreto, el motor eléctrico puede recibir energía para la tracción de la pila de combustible y la batería simultáneamente o cargar la batería durante el frenado o las deceleraciones. Al mismo tiempo, la pila de combustible puede suministrar energía tanto al motor eléctrico como a la batería, si es necesario. La cadena cinética híbrida muestra una alta eficiencia operativa, ya que es capaz de recuperar una parte importante de de la energía cinética generado, pudiendo llegar a valores de recuperación de un 15%.

$!Atena es la empresa que está desarrollando la cabeza tractora.

El hidrógeno es un portador de energía limpia con las ventajas de su fácil almacenamiento y, cuando se utiliza, no produce más emisiones que el calor y el agua. La pila de combustible de hidrógeno convierte el H2 en electricidad, lo que da lugar a un equipo de cero emisiones que, si se combina con el uso de hidrógeno verde, también es neutro en carbono. Esta tecnología presenta algunas ventajas en comparación con otras tecnologías de cero emisiones disponibles, como las versiones eléctricas puras. Esta versión de hidrógeno también presenta una buena autonomía, un corto tiempo de repostaje y un bajo coste de mantenimiento.

H2PORTS

El proyecto europeo “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de cuatro millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

Gracias a esta iniciativa el Puerto de Valencia será el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking (FCH JU)

Esta entidad de colaboración público-privada es el organismo europeo que promueve la adopción del hidrógeno como alternativa bajas emisiones y recibe apoyo a través de los programas de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe Research y Hydrogen Europe.