El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el plan de viabilidad para crear un puerto seco y una plataforma logística en Albacete que supondría una inversión de 50 millones de euros y dirigiría la mayoría de su tráfico, el 84% de los 120.000 contenedores anuales previstos, al puerto de Valencia.
El resto del tráfico también tendría una fuerte vinculación con Comunidad Valenciana, ya que su destino sería la provincia de Alicante, según los datos revelados por el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
El futuro puerto seco podría llegar a acoger de forma directa cerca de 120.000 contenedores. Una nueva área logística en la ciudad que se llevará a cabo en dos fases, ocupando la primera una superficie de más de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 282.000 serán de superficie útil comercializable.
La ubicación y el diseño preliminar del Puerto Seco y de la plataforma logística de Albacete ha sido consensuada con la empresa tractora del proyecto, Cereales Candero, y está en pleno corredor ferroviario entre Madrid y Levante y en la confluencia entre A-30, A-31 y el trazado de la inminente A-32, actualmente en obras.
Los contactos hasta perfilar esta estrategia han pasado por varios encuentros relevantes para encontrar potenciales usuarios de la infraestructura, como Conterail, Transportes Caudete, Incarlopsa, Airbus, Arcos o Eiffage, pertenecientes a sectores cargadores, logísticos y portuarios. La propia Autoridad Portuaria de Valencia ha mostrado interés por las posibilidades de esa plataforma para ampliar sus tráficos y sus conexiones ferroviarias.
Colaboración y gestión privada
Para su desarrollo, la Administración castellano manchega ha estudiado varios modelos con la implicación de actores públicos y privados, destacando el desarrollo de concesión a terceros a través de una autoridad pública. También se estudian distintos modelos de gestión de la Plataforma, abriendo la puerta a una colaboración público-privada que venga a compartir gestión y comercialización.