El puerto de Valencia bate su récord de tráfico y abre una brecha histórica con el de Barcelona

Sindicato estibadores independiente

Imagen tomada en una de las terminales del puerto de Valencia – A. C.

Logo ABC

12/02/2020

El recinto pulveriza sus registros durante 2019 en pleno debate por las trabas políticas a la ampliación de sus instalaciones

El puerto de Valencia que consolida como la principal referencia del comercio marítimo del Mediterráneo y amplía la distancia respecto al de Barcelona, su principal competidor. Así, los recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) registraron un tráfico de 81 millones de toneladas durante el pasado año con un crecimiento superior al 5,8 por ciento, lo que supone alcanzar su récord histórico.

En el lado opuesto, el tráfico portuario de Barcelona retrocedió un 0,12 por ciento en 2019, hasta los 67,7 millones de toneladas, de acuerdo con las estadísticas difundidas este miércoles por Puertos del Estado.

El conjunto de puertos españoles de interés general movieron un tráfico de 564,6 millones de toneladas, lo que supone el dato más alto jamás registrado y un un ligero incremento del 0,19 por ciento.

El nuevo registro hístorico alcanzado con Valencia se produce en pleno debate por las trabas que pretenden imponer formaciones políticas como Compromís desde el Ayuntamiento y la Generalitat a la ampliación de las instalaciones de la APV en la capital del Turia.

La nueva terminal generaría un impacto de seiscientos millones de euros en la economía valenciana y supondría la creación de hasta 14.000 empleos, de acuerdo con los cálculos de la Autoridad Portuaria.

Además, el valor añadido bruto que aporta el puerto alcanzará los 3.143 millones de euros, lo que supone un 2,27% del total de la Comunidad Valenciana, siempre según los datos aportados por la APV.

Terminal de contenedores del Puerto de València. levante-emv

Imagen tomada desde un remolcador en el puerto de Valencia – A. C.

En este contexto, a la espera de la decisión del Gobierno respecto a la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para acometer las obras, Valencia aumenta la brecha respecto a Barcelona.

Al respecto, sobre los supuestos problemas ambientales que puede generar la obra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, explicó este semana que se disponen de tres millones de euros para dedicarlos al Plan de Costas que se apruebe definitivamente y que compense el impacto negativo que pueda generarse en las playas.

Líderes en contenedores

Mientras, en cuanto al tráfico de contenedores (la principal variable para medir la actividad marítima), el puerto de Valencia alcanzó los 5,4 millones de Teus (un cinco por ciento más que el año anterior) frente a los 3,3 millones del recinto de la ciudad condal, que en este apartado también retrocede un 2,89 por ciento.

Durante 2019, el puerto de Valencia movió un tráfico de 61 millones de toneladas de mercancías en contenedores (un 5,4%) mientras que el Barcelona cayó un 1,7 por ciento hasta los 34,1 millones.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través del puerto de Valencia en 2019 fueron España, con 10,13 millones de toneladas (+3,24%); Estados Unidos, con 8,01 millones de toneladas (+23,83%); China, con 6,37 millones de toneladas (+0,07%); Italia, con 6,25 millones de toneladas (+0,58%); y Turquía, con 5,89 millones de toneladas (+39,19%).