La estiba alerta de una caída de la actividad del 30% por el coronavirus

Logo Levante Mercantil

19.02.2020

VALENCIA

El Puerto de València movió en 2018 más de 316.000 contenedores con origen o destino chino

La asociación nacional de empresas estibadoras y centros portuarios de empleo (Anesco) señala el fuerte impacto que puede tener el brote de coronavirus en los puertos españoles, ya que puede derivar en importantes disminuciones de tráficos, pérdidas económicas y en la necesidad de adoptar medidas organizativas acordes en las terminales portuarias. Inicialmente, ese descenso de la actividad puede llegar al 30% en algunas terminales de contenedores.

Los principales puertos chinos, entre los que se encuentran los de mayor actividad del mundo, llevan cuatro semanas a escasa actividad. Esta tendencia bajista comenzó con la celebración del año nuevo chino, pero en esta ocasión se está viendo agravado en el tiempo y en la intensidad por la crisis del coronavirus, sin que todavía se conozca cuáles serán los límites de este descenso. Esto está afectando negativamente a todo el transporte marítimo internacional, donde se desarrolla el 90% del comercio mundial.

En los puertos españoles se está comenzando a percibir el efecto, que se traslada con aproximadamente cuatro semanas de diferencia. Por lo tanto, en las próximas fechas se intensificará la crisis, de forma que se reducirán operaciones portuarias relacionadas con países orientales. Los efectos del paro obligado por esta emergencia en las fábricas y puertos de China tendrán consecuencias en los españoles durante las próximas semanas.

En 2018, según Puertos del Estado, 8,7 millones de toneladas con origen o destino hacia China utilizaron los puertos españoles, siendo aquellos ubicados en la costa mediterránea los empleados para estos intercambios comerciales.

De esos tráficos marítimos cerca del 40% de las mercancías procedentes de China lo son en tránsito, es decir que tienen como destino final terceros países, y que por tanto utilizan los puertos españoles como las mejores conexiones. En ese año, España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con países asiáticos. Otros datos, éstos el ICEX, en 2019, dicen que el 9,1% de las importaciones y el 2,3 % de las exportaciones totales españolas se realizan con China.

Junto a estas cifras, hay que tener en cuenta que la crisis marítima provocada por el coronavirus, no se limita a estos flujos comerciales directos entre países, sino que genera la cancelación de escalas de buques completos en puertos españoles y también reduce el comercio exterior con otros países.

Por todo ello, la patronal de las empresas estibadoras que operan en los puertos españoles estima una pronunciada disminución de tráficos que implicará pérdidas económicas importantes en las terminales y en otros agentes de la cadena logística, que también conllevará una reorganización de las operativas y recursos empleados.

Esta incidencia podrá cobrar mayor fuerza en los puertos españoles de mayor tamaño. Por ejemplo, en València se importaron o exportaron en conjunto, durante 2018, la cifra de 316.126 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) con origen o destino chino, sin considerar el transbordo. Anesco, por estos motivos, alerta del efecto que se puede producir en los puertos españoles y de las consecuencias que todavía no se pueden estimar en su totalidad al no haber remitido las causas o tendencias.