El trincaje de los contenedores lo realizarán los estibadores en lugar de las tripulaciones

Naucher global

24 febrero, 2020

Tanto ITF (International Transport Worker’s Federation) como ETF (European Transport Worker’s Federation) que agrupan a varios sindicatos de marinos tanto europeos como internacionales, como el International Dockworkers Council (IDC), principal sindicato mundial de estibadores portuarios, acaban de hacer pública una decisión de relativa importancia para la seguridad de los buques, sus tripulaciones y el medioambiente: Las tres centrales sindicales apoyan decididamente que el trincaje de los contenedores de los buques que cargan y descargan en puertos europeos y que navegan por aguas europeas lo efectúen los estibadores.

Según los sindicatos consultados, las tripulaciones de los buques que navegan entre estos puertos no son suficientes para las tareas que de las que habitualmente se encargan.

La fatiga ocasionada por las continuas maniobras de entrada y salidas de puerto, además de las guardias de navegación entre puertos, ponen en riesgo un trabajo eficiente en el trincaje de los contenedores que se tienen que efectuar, cuando de él se encarga la tripulación, al terminar la carga y en ocasiones durante y después de la maniobra de salida.

Los riesgos –insisten- no lo son solo para el buque y la tripulación sino también para el medioambiente. Casos de buques que pierden estibas de contenedores que van a la mar con todo lo que ello representa, deben de ser evitados en la medida de lo posible. Por ello tanto ITF como ETF y las fuentes consultadas en el seno del IDC abonan el que sean los trabajadores portuarios los que finalicen sus trabajo a bordo con el trincaje de los contenedores.

Esta decisión choca, no obstante, contra el criterio de algunos operadores marítimos que preferían que lo hagan los tripulantes con la finalidad de rebajar los costes.

Sindicato Estibadores Independientes